Autor: Swami B.A. Paramadvaiti
Quien busca la Verdad y no lastima a otros está en el camino correcto. Las antiguas enseñanzas de Los Vedas no permiten prejuicios ni sectarismos; más bien fueron entregadas a la humanidad para llevarnos hacia la perfección de la vida. Por lo tanto, no permita que los prejuicios lo alejen dela Verdad, trate de indagar con sinceridad.
Para avanzar en la práctica de la Espiritualidad o Evolución de la Conciencia, hay que cuestionarse lo siguiente: ¿Cuál es la perfección de la vida humana? Las Escrituras Védicas anuncian con plena autoridad, atato brahma jijñasa, la vida humana es un regalo para buscar y encontrar la Verdad. Pero esto no es fácil, siempre hay una lucha interna entre el bien y el mal, siempre hay invitaciones para dejar el sentido común y el respeto a los otros, para favorecerse uno mismo a costa del sufrimiento de los demás. En esta lucha estamos todos.
Las siguientes cualidades le ayudan a uno a perfeccionarse y mientras más se puedan cultivar será mejor. Aquellas personas que tienen estas cualidades deben ser siempre nuestra inspiración.
1. Kripalu (Misericordia): Esta cualidad se basa en la capacidad que tenemos como seres humanos de sentir dolor al ver el sufrimiento de otras personas y demás entidades vivientes; lo que permite que se manifieste nuestro deseo de ayudar a los demás; y la mejor ayuda que podemos darles es enseñarles cuál es la causa del sufrimiento y animarlos a que salgan de la ignorancia.
2. Akrita-rodha (No ser pendenciero): Quien posee esta cualidad es un amante de la paz y quiere llegar a todos los corazones porque ve a todos como sus hermanos, mantenidos por la misma Fuente.
3. Satyasara (Veracidad): Es gozar de la Verdad y saber que la superación de una mentira es un paso más hacia Dios, hacia nuestra propia purificación.
4. Sama (Ser igual con todos): El devoto se siente como un servidor de todos; se refugia en los más calificados, hace amistad con aquellos de su nivel y extiende su mano misericordiosa hacia los neófitos.
5. Nidosa (Sin falla): Aunque el devoto puede cometer errores por accidente, él es puro en su propósito y debido a eso goza de la protección divina.
6. Vadanya (Magnanimidad): El devoto perdona inclusive a aquellos que lo ofenden y les regala el Amor Divino.
7. Mridu (Mansedumbre): El devoto mantiene su compostura aún cuando es rechazado. Es apacible y sumiso.
8. Suchi (Limpieza): El devoto mantiene su limpieza internamente cantando los Santos Nombres del Señor y externamente cuando es aseado y correcto en sus acciones.
9. Akinchana (Desapegado de posesiones materiales): Aunque tenga cosas a su cargo, él las ve como propiedad de Dios y las utiliza en el servicio de su Señor.
10. Sarvo pakaraka (Ejecutar actividades de beneficencia para los demás): Él no solamente es un bienqueriente en teoría, sino un activista que participa en la lucha por un mundo mejor.
11. Santa (Ser pacífico): Él sabe que sólo en la paz y en la bondad uno puede mantener un criterio imparcial y que únicamente así se pueden evitar los conflictos continuos e innecesarios en el mundo.
12. Krisnaika sarana (Estar completamente refugiado en Krishna, Dios): Por este deseo de protección él no puede hacer algo que le afecte a otra entidad viviente, pues Dios es el Bienqueriente incondicional de todos los seres vivientes; y nuestra tarea es aprender a volvernos instrumentos de Su Amor.
13. Akama (Sin anhelo material): Significa ser responsable de todos nuestros actos y con todas las cosas; pero desapegados de todo lo material cuando es necesario por una causa superior.
14. Aniha (Indiferencia a las adquisiciones materiales): Lo material es útil, pero obsesionarse por las cosas materiales nos hace idólatras.
15. Sthira (Ser fijo): Para un materialista, así como a las vacas, el pasto del otro lado de la cerca siempre se ve más bello que el suyo propio. El devoto se mantiene firme y estable en su propósito aunque haya obstáculos que se le presenten en su camino.
16. Vijitasad guna (Estar completamente libre de lujuria (kama); ira (krodha) y de otras malas cualidades). La lujuria nos hace caer y la ira está en la modalidad de la ignorancia; si uno no lucha contra ellas no tiene ninguna oportunidad de evolucionar.
17. Mita bhuk (No comer más de lo necesario): Uno debe vivir frugalmente, sin excesos y sin desperdiciar la energía de Dios.
18. Apra matta (No ingerir embriagantes): Ninguna alegría se puede conseguir con píldoras, drogas o licor; con eso uno sólo se vuelve más loco y con menos cerebro; nada así se encuentra en un aspirante a la misericordia y a la perfección.
19. Manada (Respetuoso): El devoto siempre es cortés y amable, especialmente con los mayores y las almas avanzadas; así, todos se sienten bien en su compañía.
20. Amani (Sin prestigio falso): Aunque él sea muy exitoso, da todo el crédito a su Maestro Espiritual y/o a la misericordia de Dios; de esta manera se mantiene muy humilde, haciendo sentir cómodas a las personas que no pueden compararse con él o con lo que hace.
21. Gambhira (Solemnidad): Él es grave; pero siempre abierto a todos y a todo. Para atender y ayudar a otros siempre tiene tiempo y disposición.
22. Karuna (Compasión): Además de ser agradecido por todo lo que recibe, el devoto siempre está dispuesto de corazón hacia los menos afortunados. Comprendiendo las interacciones de acción y reacción de este mundo, él trata de levantar a los caídos espiritualmente con instrucciones pertinentes. En su corazón hay lugar para todos.
23. Maitra (Amistad): Anima a todos; rechaza los elitismos y el espíritu de castas que dividen la sociedad sin considerar la calidad del individuo.
24. Kavi (Poético): A solas o en público siempre expresa sus sentimientos y sus oraciones como un testimonio poético, su corazón se regocija al glorificar a su Señor y Su misericordia.
25. Daksa (Experto): Cuando él hace algo se esfuerza para que sea lo mejor posible; y por ser muy responsable le sale todo muy bien.
26. Mauni (Silencioso): Cuando no hay temas trascendentales, el devoto es muy silencioso; su vida es el amor eterno y otros temas no le atraen, mucho menos hablar de ellos.
Estas son las cualidades dignas de aspirar a tenerlas; si las desarrollamos, esta vida se volverá auspiciosa. Para tener éxito en su desarrollo las Sagradas Escrituras nos recomiendan meditar en el maha mantra hare krishna y cantarlo constantemente.
hare krishna hare krishna
krishna krishna hare hare
hare rama hare rama
rama rama hare hare
krishna krishna hare hare
hare rama hare rama
rama rama hare hare
Este mantra elimina todos los obstáculos de nuestra mente y nos libera de las dudas. Este mantra nos ha sido entregado por Dios Mismo especialmente para esta era actual, la era de Kali yuga que comenzó hace más de 5000 años y a la cual aún le faltan 422,000 años más para terminar. Las características principales de las personas de esta era son: la pereza, la hipocresía y la irreligiosidad. A esta era también se le llama la era de hierro porque los enfrentamientos bélicos hacen sangrar a los pueblos.
No es fácil evolucionar hacia la perfección, pero no hay peor diligencia que aquella que no se hace.
Nosotros hemos creado los Centros de Yoga para facilitar la buena asociación para aquellos valientes que quieren buscar la salida de este caos que nos rodea.
Doy gracias a mi Maestro Espiritual Srila Prabhupada por ser un alma que posee todas las buenas cualidades y por invitarnos al mundo eterno del Señor Supremo.
Máximas:
*“La pereza es el demonio que destruye nuestras ambiciones”.
*“No imponga sus opiniones, más bien exprese su sabiduría. No exija respeto, hágase merecedor de él, mediante su propio ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario